LA AGRUPACIÓN DE LOS AMIGOS DE DURRUTI 1937-1939

1.- INTRODUCCIÓN Y CRONOLOGIA

Los Amigos de Durruti fueron un grupo anarquista, fundado en marzo de 1937. Sus miembros eran milicianos de la Columna Durruti opuestos a la militarización, y/o anarquistas, críticos respecto a la entrada de la CNT en el gobierno republicano y el de la Generalidad.
La importancia histórica y política de la Agrupación de Los Amigos de Durruti radica en su intento, surgido (en 1937) del propio seno del movimiento libertario, de constituir una vanguardia revolucionaria, que pusiera fin al abandono de los principios revolucionarios, y al colaboracionismo con el Estado capitalista; de forma que la CNT defendiera y profundizara las "conquistas" de julio de 1936, en lugar de cederlas poco a poco a la burguesía.
Nos proponemos estudiar el proceso de surgimiento de Los Amigos de Durruti, sus características ideológicas y la evolución de su pensamiento político, sus relaciones con los trosquistas, y las razones del fracaso de su combate por regenerar la pureza doctrinal del anarcosindicalismo, y salvar la revolución española de 1936.
A continuación se expone una cronología no exhaustiva, de carácter selectivo, que aporta datos inéditos. Esta cronología1[1] se propone facilitar el conocimiento de los hechos históricos esenciales, para que así se pueda comprender con mayor facilidad y rigor las argumentaciones expuestas en este estudio.

1[1]No hay libros de historia sobre la guerra civil, y mucho menos sobre las Jornadas de Mayo del 37 que no cite a Los Amigos de Durruti, casi siempre con más imaginación que rigor, los más para decir disparates, y casi ninguno hace referencia a la escasa historiografía o documentación existente sobre la Agrupación. Los estudios más destacados son los siguientes:

ARANDA, Francisco Manuel: "Les amis de Durruti". Cahiers Leon Trotsky nº 10 (1982).

ARQUER, Jordi: Història de la fundació i actuació de la "Agrupación Amigos de Durruti". Inédito.

FONTENISS, Georges: Le message révolutionnaire des "Amis de Durruti". Editions L, Paris, 1983.

MINTZ, Frank; PECIÑA, Miguel: Los Amigos de Durruti, los trosquistas y los sucesos de Mayo. Campo Abierto, Madrid, 1978.

SCHAFRANNEK, Hans; WOGERBAUER, Werner: "Nous, "agents provocateurs et irresponsables". Esquisse d'une histoire des Amigos de Durruti". La guerra i la revolució a Catalunya. Comunicacions. II Col.loqui Internacional sobre la guerra civil espanyola (1936 - 1939). Centre per a la investigació del moviments socials del CEHI, Universitat de Barcelona. Barcelona, 1986, pp. 154 - 167.

SHARKEY,, Paul: The Friends of Durruti. A Chronology. Editorial Crisol, Tokyo, May 1984.

 http://www.somnisllibertaris.com/libro/otros/la_agrupacion_de_Los_Amigos_de_Durruti.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario